Cerro Santa Lucía... La ciudad alrededor del cerro...




El cerro Santa Lucía, antiguamente conocido como cerro Huelén, ubicado en pleno centro de Santiago, es el lugar escogido para este tercer taller, debido a que es un lugar lleno de historia, diversos cambios y por su especial ubicación, ya que la capital, se formó alrededor del cerro.

Para presentar y analizar el cerro Santa lucía, utilizaremos las características del espacio geográfico, las cuales son: ubicación, dinamismo, homogeneidad y magnitud.




Ubicación



Localización: El cerro Santa Lucía, es un cerro isla ubicado en pleno centro de Santiago (Chile). Posee 33 grados y 26 minutos de latitud sur (33º 26' S) y 70 grados y 39 minutos longitud oeste (70º 39' W).

Situación: En primer lugar, para situar al Santa Lucía, debemos “ubicarlo según el contexto, el entorno, como parte de algo, componente de un todo” (power point, clases ciencias sociales). Por ello, debemos decir que, el cerro limita al sur con la Alameda Libertador Bernardo O’Higgins, (donde se encuentra la estación del metro Santa Lucía), al oeste con la calle Santa Lucía, al norte con la calle Merced y por último, al este limita con calle Victoria Subercaseux. Para llegar al cerro, es muy fácil hacerlo a través de la línea 1 del metro, desde cualquier dirección (Escuela Militar o San Pablo) y también se puede hacer desde cualquier recorrido de micro que transite por Alameda. El cerro se encuentra rodeado por diversos barrios de Santiago, tales como el barrio Bellavista, el barrio Lastarria, París- Londres, etc. Y también se encuentra rodeado, por el Río Mapocho. Finalmente, este cerro posee una altitud de 629 metros sobre el nivel del mar y una altura de 69 metros, teniendo una superficie de 65.300m².



Dinamismo


“El espacio geográfico está sometido a continuos cambios (…) el espacio adopta una apariencia debido a los cambios que él se realizan” (power point, clases ciencias sociales). Esto es, precisamente lo que ocurre con el cerro Santa Lucía, ya que éste, ha experimentado diversos cambios desde sus comienzos, hasta la actualidad. Ya que, en sus inicios los pueblos aborígenes lo llamaban cerro Huelén (que significa dolor, melancolía y tristeza), pero el nombre actual del cerro Santa Lucía, se debe a que Pedro de Valdivia, cuando llegó a fundar la ciudad de Santiago, se apoderó del cerro, un día 13 de diciembre de 1540, día en que se recuerda a Santa Lucía de Siracusa. Sin embargo, mucho antes de que se fundara la ciudad de Santiago, este lugar presentaba bosques esclerófilos que se apoderaban del valle, mientras que el Mapocho, con dos brazos de aguas limpias limitaba a este peñón como una isla en medio de los torrentes andinos. Pero, al pasar el tiempo, cuando los conquistadores llegaron al valle del río Mapocho, utilizaron este peñón como un punto de defensa o reconocimiento y luego, en este mismo lugar Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago, el 12 de febrero de 1541. Siendo este acontecimiento, el primer paso para que el morro se convirtiera en un excelente atalaya y enclave defensivo. Esta transformación ocurrida, se puede evidenciar en la actualidad, ya que el cerro cambió mucho desde la incursión peninsular, hasta ahora convertido en un verdadero paseo. Todo esto, gracias a la obra que realizó Benjamín Vicuña Mackenna, ya que uno de sus principales objetivos al replantear a Santiago como capital moderna, fue hacerse cargo del basural y cementerio clandestino en que se había transformado el Santa Lucía, por lo que, el intendente de Santiago, ideó la reconstrucción del monte y ejecutó un plan de urbanización que lo embelleció de una manera única, y que se puede observar hasta la actualidad. Por lo tanto “el espacio varía con el tiempo y el que hoy observamos es fruto de un pasado acumulado” (power point, clases ciencias sociales).



El cambio, se puede observar en las siguientes imágenes:






1850








1880








1920









1930












2009










Homogeneidad


El cerro Santa Lucía (como espacio geográfico) “se puede agrupar en unidades homogéneas, puesto que las relaciones que se dan entre los diferentes elementos, dotan a ese espacio de una continuidad” (power point, clases ciencias sociales). En el caso del cerro Santa Lucía, existen diversas referencias geográficas que este cerro isla, perteneció al cordón Manquehue y que fue separado de éste, por el Río Mapocho, es decir, que posee elementos comunes con el cerro San Cristóbal, ya sea, en la vegetación, por estar expuestos al mismo clima, y también por encontrase muy cerca, separados sólo por el río Mapocho. Pero, por otro lado, podemos decir “que una variable puede homogenizar o individualizar un espacio respecto a otro” (power point, clases ciencias sociales). Por ello, algunas diferencias que pueden encontrarse en este cerro, con respecto a los demás, son la superficie total y la altura, ya que evidentemente, existen diferencias de tamaño, y altura entre el cerro Santa Lucía y otros cerros. Por lo tanto, “este hecho nos lleva a hablar de región, (…) espacio individualizado con respecto a otros espacios, en función de una o más variables, que lo dotan de características propias y diferentes a los demás” (power point, clases ciencias sociales).





Magnitud


En relación, con la magnitud que presenta el cerro Santa Lucía, en primer lugar, podemos decir que “el espacio posee una superficie finita y constante, pero en el análisis espacial interviene poderosamente la escala para tener registro sobre éste” (power point, ciencias sociales) Así en este caso, el cerro Santa Lucía cuenta con 65.300 metros cuadrados y con una altura de 629 metros, rasgos que son característicos y determinantes al momento de hacer una transformación del tamaño real a otra a escala, y por tanto al momento de ubicarla dentro del mapa, ya que va a depender de la escala de estudio empleada.


















Reflexión Final




En definitiva, el enseñar la geografía, mediante el conocimiento presencial del lugar o espacio, permite un aprendizaje mucho más significativo para los alumnos, ya que les provocará más interés, incentivo y motivación, al aprender. Ya que, será una experiencia nueva, fascinante, no rutinaria, ni monótona como lo son las demás clases. Así lo señala, Raquel Gurevich “acercarse a lo inmediato, lo cotidiano, a través del contacto directo con el medio, estudiar el lugar in situ o realizar estudios de campo, sin duda aumentan la calidad de la indagación acerca de lo real, para luego ir desarrollando abstracciones cada vez más complejas” (Gurevich :74).
Por eso, el aprender la geografía de este modo, les abrirá nuevas expectativas a los alumnos, querrán aprender mucho más, ya que no será un aprendizaje de memorización, que se encuentre alejado de sus inquietudes e intereses, por el contrario, “la clase de geografía planteando de este modo el “qué” estudiar, no se convertirá en sinónimo de incremento de la cultura, sino que, se trata de la delimitación de un nuevo objeto de estudio (…) será un conocer para intervenir, para decidir, para cambiar, para criticar” (Gurevich: 65)
Por otro lado, la enseñanza de este lugar el “cerro Santa Lucía”, considero que es de real importancia, por la historia que tiene y por su particular ubicación, ya que es un lugar cercano y característico para todos, pero que conocemos muy poco acerca de él, es más, algunos ni siquiera lo han visto. Además, un rasgo muy importante a destacar es, que es considerado como monumento nacional, cosa que pocos lugares logran. Por ello, los niños deberían aprender porqué este cerro se encuentra en pleno corazón de Santiago, conocer los diversos cambios que ha tenido desde sus inicios, como cerro Huelén y que logren notar la diferencia, de lo que era antes, y cómo es actualmente, un verdadero paseo y monumento nacional que debemos valorar.




























Más fotos






1 comentarios:

Francisca González dijo...

Yamila Salazar
Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 3/3
Presenta imágenes,videos y links cuando sea pertinente (mapas): 3/3
Presenta una correcta ortografía: 1/1 2 faltas.
Presenta un lugar de Santiago o de sus alrededores que tenga una importancia geográfica: 3/3
Presenta una conceptualización geográfica del lugar: 9/9
Presenta una reflexión sobre la enseñanza de la geografía y del lugar: 6/6
Total: 25/25
NOTA: 7,0

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